ESTRATEGIA 1: Una ESPOL de Excelencia con Pertinencia

Objetivo general:

Ser líder en la generación de conocimientos y formación de profesionales de excelencia en el Ecuador con pertinencia, sustentada en una comunidad politécnica caracterizada por el respeto a la dignidad de estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores, en la cual se garantice el diálogo, el respeto a sus derechos y se fomente el cumplimiento de sus obligaciones en ambiente armónico y de confraternidad. 

Objetivos específicos:

  1. Ubicar a la ESPOL en el ranking de las mejores mil universidades del mundo, entre las 50 mejores de Latinoamérica y en el número 1 del Ecuador. 
  2. Completar el proceso de acreditación de las carreras de la ESPOL ante ABET y mantener las ya existentes. 
  1. Cumplir la acreditación nacional institucional. 
  1. Ofertar nuevas carreras a fin de dar respuesta a las necesidades de desarrollo científico, económico y social del país y a las demandas del mercado ocupacional que requiere de profesionales con nuevos perfiles. 
  1. Revisar permanentemente las carreras ofertadas para su actualización, ajuste y aseguramiento de la calidad. 
  1. Velar por disminuir la deserción estudiantil. 
  1. Incrementar los índices de titulación en las diferentes carreras de grado en los tiempos reglamentarios, aplicando programas de apoyo y seguimiento. 
  1. Incentivar el emprendimiento con proyecciones reales de producción y negocio, apoyando todas aquellas actividades que involucren la creación de nuevo valor que genera beneficios sociales y económicos. 
  1. Fomentar la innovación entendida como la introducción al mercado y a la sociedad de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo. 
  1. Impulsar el estudio de Internet de las Cosas (IoT) para convertir nuestras ciudades en inteligentes, innovadoras y sostenibles, que aprovechen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera trasversal con otras disciplinas involucradas, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la competitividad y la eficiencia de los servicios urbanos que ofrecen como educación, salud, transporte y seguridad ciudadana. 
  1. Fortalecer la capacidad de respuesta institucional a los requerimientos actuales y futuros en materia de innovación y desarrollo tecnológico. 
  1. Incentivar en las unidades académicas y administrativas el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. 
  1. Implementar iniciativas creativas para que los estudiantes optimicen sus habilidades de administración del tiempo, métodos de estudio, e inteligencia emocional. 
  1. Incrementar la oferta de actividades deportivas y de integración tanto para estudiantes, profesores y trabajadores, buscando su desarrollo físico. 
  1. Garantizar la capacitación integral de los servidores politécnicos. 
  1. Mejorar los servicios de conectividad y telecomunicaciones en la Institución. 
  1. Ofertar capacitación especializada a la planta docente para el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento – TAC, a fin de cumplir el mandato constitucional de incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales. 
  1. Fortalecer y simplificar el acceso a los bancos de datos bibliográficos y ampliar los recursos relacionados. 
  1. Incrementar ambientes de cursos MOOC (Massive Open Online Course) para las materias de Libre Opción y cursos de educación continua abiertos a toda la comunidad politécnica. 
  1. Fortalecer y simplificar las metodologías de evaluación y autoevaluación en la ESPOL, a fin de garantizar el mejoramiento de la calidad de procesos y resultados académicos.

@ COPYRIGHT 2017 | DESIGNED BY MIGUEL LOZANO